Al finalizar el informe, nos dejó esta gran enseñanza:
No solo se habló de política (huelga en el frigorífico Lisandro de la Torre, el Gran Salto Adelante de Mao, educación pública, etc.). También se desarrollaron temas de conversación tan diversos como los cortes de cabello de los chinos, la erosión a pie de pila y la reparación de bicicletas. Esa tarde Bordarini conoció John William Cooke (por entonces representante de Perón en la Argentina), con quien mantendría contacto epistolar por años. Unas veinticinco personas agasajaron al invitado venido de China, brindaron con vino de la costa y degustaron las carnes asadas por un tal Cacho
Unos meses más tarde, el 24 de diciembre de 1959 por la madrugada, un grupo de personas armadas irrumpió en la Jefatura de Policía de la ciudad de Frías en Santiago del Estero declarando el Estado de Emergencia en todo el país. Así se efectuó la primera acción guerrillera en la Argentina. Sus protagonistas se bautizaron a sí mismos Los Uturuncos eran santiagueños, peronistas y creían que con su acción iniciaban un levantamiento general. Uturunco, en quechua, significa "puma". Antes de retirarse del lugar, llevándose armas y municiones, dejaron una pintada en una de las paredes, también en quechua, que decía: “Nada es imposible”.
Quienes escuchaban a Bordarini en alguna conferencia, clase o ponencia solían sorprenderse con sus cualidades de orador. A pesar de su voz aniñada, dejaba impávidos a los concurrentes ofreciendo pasajes deliciosos en cada una de sus alocuciones. Manejaba a la perfección el inglés, el chino mandarin y, por supuesto, el español. Con este último, mamado de su madre en Colombia y enriquecido en


Desde este nuevo organismo, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, su primer director, Juan Eugenio Maggi, comenzó a ejecutar los proyectos aprobados por el Plan Quinquenal (1947-1951), entre ellos la ejecución de varias presas. Para entonces, Arturo Bordarini ya era un joven profesional de renombre mundial.
Pero Arturo tuvo una gran maestra . No podemos dejar de destacar la importancia de Azucena, su madre, quién enseñó a nuestro querido personaje diversas recetas y le transmitió todos los secretos culinarios que ella misma inventó en su añorada y lejana tierra colombiana.
Benito Juan Martín (más conocido como Benito Quinquela Martín) nunca pensó que la respuesta a esta simple pregunta le iba a cambiar la vida.
Resulta mundialmente conocido que la primera fórmula para el cálculo de la velocidad de diseño de un canal en flujo uniforme fue presentada en 1768 por el ingeniero francés Antoine de Chézy, y que fue utilizada para el diseño de un canal del abastecimiento de agua para París. También se sabe muy bien que en el año 1889, el ingeniero irlandés Robert Manning, presentó por primera vez, durante la lectura de un artículo en una reunión del Institute of Civil Engineers de Irlanda, una nueva ecuación de la misma en la que se buscaba remediar varios defectos que existían en formulaciones de resistencia anteriores haciendo su aparición n: el coeficiente de rugosidad de Manning. Pero poco se sabe acerca de quién fue el primer compilador de coeficientes n de Manning. Arturo Bordarini resultó ser el inventor de las tablas de n de Manning. Su primer compilado, se dice el más completo, lo terminó en el año 1949. Arturo presentaba más de 100 valores distintos de n, con la novedad total de acompañar a algunos de sus valores con fotografías. Ese compilado fue publicado en el famoso libro de Ven Te Chow: Hidráulica de Canales Abiertos. Quien colaboró con Arturo en las tomas de las imágenes, a pesar de no ser su estilo fotográfico, fue su gran amigo Henri Cartier-Bresson.
Ing. A. Bordarini